IMG_9404.jpg

Hey!

Welcome to my blog. I document my adventures in travel, style, and food. Hope you have a nice stay!

Una cubana en Jamaica

Una cubana en Jamaica

Que honor el haber sido condecorada con una placa de mujer distinguida entre tantas mujeres Jamaicanas que han logrado tanto en los distintos sectores. Nunca me imaginé que iba a tener tal privilegio.

Screen Shot 2018-03-07 at 2.17.05 PM.png

 

Cuando llegué a Jamaica me fue muy difícil entender como funciona la sociedad y fue muy difícil para la sociedad aceptarme tal y como era.

 

Jamaica es muy distinto a Cuba, aquí las personas le prestan más interés a tu apellido que a tu nombre. Quienes son tus padres, los padres de tu esposo y demás. Como no vengo de ninguna familia afluente ni tampoco mi esposo siempre chocamos con una pared en muchos aspectos de la vida. Pero nunca dejamos que esto nos quitara nuestros deseos de salir adelante.

 

Como cubana desde que estaba en cuba sufrí la discriminación de ser cubana. En mis días era vista como una simple jinetera allá por el simple hecho de que mi entonces novio hoy mi esposo no era Cubano y luego al llegar aquí fue mucho peor, pues desafortunadamente muchas cubanas se dedicaron a usar a Jamaica y a los jamaicanos como trampolín para irse a los Estados Unidos y por supuesto que me cortaron a mi con esa misma tijera.

Nunca olvidaré el día que fui a emigración para conseguir mis papeles de residencia y durante la entrevista la oficial del gobierno miró profundamente nuestro estado de cuenta bancario, (no teníamos mucho dinero en ese entonces) pero para mi sorpresa eso no fue lo que llamo su atención y la hizo fruncir el ceño. Nos miro y dijo:" Ustedes tienen una sola cuanta de banco y es una cuenta conjunta?" A lo que asentimos que así era. Ella procedió a decir mirándo a mi esposo :' Tú no tienes miedo de que ella tome tu dinero y se valla a Miami?"

 

Situaciones como esta viví muchas, con extraños y las más difíciles con mi familia política. Fue muy denigrante lo que viví para decir poco. Me llamoron Cenicienta, puerca, en una ocasion hasta me preguntaron si yo me vendía por leche en polvo y jabón cuando vivía en Cuba. Yo siempre daba mi lado positivo, y trataba por todos los medios de llevar una buena relación con ellos pues son la familia de mi esposo adorado y creo firmemente en la armonía familiar.

 

Desafortunadamente todo tiene un limite y hoy día después de mas de doce años nadando contra la corriente, no me relaciono con ninguno de ellos y a decir verdad es lo mejor que me ha pasado.

 

Yo nunca estudié Ingles, salvo algunas clases los Sábados, llegue a Jamaica sin saber much, pues una cosa es la teoría y otra la práctica. Estoy muy orgullosa de que hoy día puedo leer, escribir y habalar Ingles y nunca e puesto un pie en una escuela de Ingles ni de nada más. Todo lo que he logrado ha sido a sudor limpio mio y de mi esposo adorado. A travez de la divinidad de la Virgen Del Cobre y con el Apollo de mi familia.

 

Así que cuando me llamaron del periódico nacional para informarme de que estaba entre las 25 mujeres destacadas de todo el país no me lo podía creer, quien me iba a decir a mi después de todo lo que pasé, de todas las humillaciones que hoy iba a estar junto a tantas féminas distinguidas.

 

El Lunes participé en la ceremonia de entrega de la placa y unas flores bellísimas. Tuve la oportunidad de compartir un almuerzo espectacular con estas mujeres increíbles que han forjado su camino con trabajo duro y perseverancia.

 

Estoy eternamente agradecida al equipo de The Gleaner y Flair Magazine por haberme escogido para tal condecoración.

 

Nunca se rindan amigas, nosotras las mujeres todo lo podemos. No importa de donde vengamos ni como nuestras vidas hallan empezado, Nosotras podemos transformarlo todo en belleza.

 

Les deseo un feliz día internacional de la mujer a todas.

Mucho Love

Yhordy

Me Explico

Me Explico